¿Project Management en la Ingeniería Naval?
La gestión de proyectos en el ámbito de la ingeniería se estudia cada vez más y la oferta formativa en este campo está en crecimiento. Es usual, en Astilleros, encontrarte con directivos o responsables de equipos técnicos con formación en Project Management. En este post pretendemos ayudarte en averiguar qué acreditaciones existen y qué instituciones las imparten. La elección de este tipo de formación va ligada al carácter de la persona, ya que no todo el mundo está hecho para dirigir, ni a todo el mundo le gustaría asumir, en un futuro, la responsabilidad que supone la dirección.
Para empezar, debemos saber que el concepto de Project Management en las empresas suele regirse por la norma titulada: Directrices para la dirección y gestión de proyectos (Guidance of project management) UNE ISO 21500 y su correspondiente internacional ISO 21500:2012.
Existen varias asociaciones a nivel internacional que promueven este tipo de formación:
Cada una de estas instituciones ofrece títulos acreditativos con diferentes metodologías de aprendizaje en base a las necesidades de sus clientes. Te dejamos los cuatro que creemos que son los más reconocidos por empresas a nivel internacional:
1. PMI
El PMI o Project Management Institute, con su guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge), que actualmente se publica la quinta edición, tiene su origen en Pennsylvania (EEUU) y es la institución más distinguida con el mayor porcentaje de profesionales con estas certificaciones. Sus acreditaciones más comunes son:
- PMP-Project Management Professional: Debes acreditar una serie de horas de experiencia en gestión de proyectos.
- CAPM-Certified Associate in Project Management: Certificación que no exige experiencia, es más básica que la PMP y acredita que se tienen los conocimientos que vienen en la guía PMBOK.
Existen más acreditaciones del PMI.
2. IPMA
El IPMA o International Project Management Association –integra más de 50 países en todo el mundo. En España, la asociación integrada en IPMA es la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO). El IPMA trabaja a través de su NCB 3.1 (National Competence Baseline) y la ICB 4.0. Se basa en varios niveles de certificación:
- IPMA nivel A: Certified Project Director.
- IPMA nivel B: Certified Senior Project Manager.
- IPMA nivel C: Certified Project Manager.
- IPMA nivel D: Certified Project Management Associate.
Es importante destacar que estas certificaciones caducan cada 5 años.
3. APMG International
Agile Project Management trabaja en conjunto con otro tipo de metodologías, tales como PRINCE2, y con normativas de calidad como la ISO9001 y CMMI (Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability Maturity Model Integration).
Se fundamenta en el Handbook Atern DSDM, que tiene en cuenta el concepto de proyecto ágil y desglosa una guía detallada sobre cómo gestionar y entregar este tipo de proyectos.
4. OGC
El OGC (Office of Government Commerce) ofrece su certificación a través del PRINCÈ 2 o PRojects IN Controlled Environments. Esta certificación es muy usada en algunos gobiernos (Reino Unido, Holanda, Australia, etc.), organizaciones privadas (Vodafone, Barclays, Virgin, etc.) y organizaciones Internacionales (ONU, el Banco Mundial, etc.).
¿Es necesario certificarse?
Si después de haber leído este post, os estáis preguntando si realmente es necesario certificarse, tenéis que tener en cuenta varios factores:
Experiencia: Si tenéis experiencia demostrable y queréis mostrar una garantía de vuestras habilidades en dirección, es una buena opción certificarse. Si no tenéis experiencia y queréis empezar la formación en Project Management, también es buena opción, para demostrar tu interés en gestión de equipos.
Lugar de trabajo: Es importante saber, que dependiendo del lugar de trabajo (geográfico), es más conveniente certificarse por una Institución o por otra.
Tipo de empresa: Hay empresas que tienen establecida una metodología determinada. El tipo de certificado debe ser en base a ella.
No obstante, si no lo tienes claro, empieza por conseguir la norma ISO 21500 y descubre si realmente te gustaría dedicarte a ello. Las normas las puedes conseguir en el Repositorio digital de la Universidad, por ejemplo.
Project Management
El término Dirección y Gestión de Proyectos también se conoce en otros países como: “Administración de proyectos”, “Gestión de Proyectos”, “Gerencia de proyectos”. Cabe destacar que las funciones de Project Management abarcan desde la fase de diseño hasta la fase final de la ejecución del proyecto. Este concepto se usa algunas veces de forma diferente al que se utiliza en España (dirección integrada de proyecto o dirección facultativa) referida solo a la ejecución del proyecto.