Responsable Estructura No resistente Proyecto S80P (Polines)
Cursé estudios de ingeniería Naval en la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto en la primera promoción del plan de estudios de 2005 (Ingeniería superior Naval y Oceánica), como proyecto de fin de carrera hice un crucero de 450 pasajeros y 400 tripulantes.
A nivel formativo durante la época de estudiante destacaría además una beca en la capitanía marítima de Avilés como inspector de buques.
Durante mi etapa laboral:
- Varios cursos de aplicación de elementos finitos (Patran/Nastran) para el sector Aeronáutico y Espacio (Análisis estático y dinámico), además de formación oficial de Ansys (Análisis estático, dinámico y explicito), todos ellos a nivel técnico.
- Un curso de submarinos por parte de la Armada Española, enfocado en funcionamiento general y operatividad.
- Un curso de verificación y validación de modelos por parte del NAFEMS, en este caso muy enfocado en gestión.
- Cursos varios internos en empresa (Gestión de contratos, Riesgos laborales etc)
Como formación en idiomas aporto varios veranos en el extranjero (Irlanda), además de un año trabajando en Reino Unido (Derby).
Lógicamente en mi primer trabajo la experiencia previa (a nivel ingeniería) se limitaba a mis estudios durante la carrera, y como tal comencé desempeñando un trabajo de realización.
Atendiendo a rol y funciones hago un resumen de la experiencia previa a mi puesto actual, tanto naval como aeronáutica (Cabe destacar que dentro de la misma empresa de consultoría he trabajado para varios clientes):
- Altran:
- Navantia [S80, F105], (Calculista).
- Airbus Military [A330 MRTT, C295, CN235, C212], Getafe (Calculista, verificador).
- Segula:
- Airbus [A380], Getafe (Calculista, verificador).
- ITP, Alcobendas [RR T1000, TXWB 84/97K, T7000, T800], (Calculista, verificador, coordinador).
- Rolls-Royce, Derby, UK (Coordinador, responsable de equipo).
En lo relativo a mi puesto actual en Navantia, mi función principal es de responsable de estructuras internas no resistentes (Polines), del proyecto “S80 Plus”, lo cual implica:
- A nivel técnico:
- Cálculo y validación de estructuras complejas.
- Verificación de modelos e informes del equipo de trabajo interno, así como de las empresas sub-contratadas.
- A nivel de gestión:
- Coordinación del equipo de cálculo de polines interno.
- Coordinación y gestión de las empresas sub-contratadas para el cálculo de polines (Gestor de contrato).
- Cumplimiento del camino crítico programático del proyecto, basado en “puertas de calidad”.
La entidad del proyecto actual (Submarino S80 Plus), así como el reto tecnológico que representa, es un aliciente muy importante a la hora de valorar el cambio de trabajo a mi puesto actual.
En cualquier sentido mi integración en esta empresa ha sido fácil, así como la integración con los diferentes departamentos, aunque ha requerido una readaptación hacia el sector Naval, después de 5 años trabajando en el sector Aeronáutico.
Particularizando, el equipo de trabajo con el que interactúo directamente es realmente competente, lo cual está provocando que se estén consiguiendo los objetivos marcados tanto programática como cualitativamente.
El sector está en crecimiento, tras unos años complicados que han hecho que pequeñas empresas y astilleros desaparezcan, da la sensación de que el mundo naval empieza a tener cartera de pedidos, y proyectos nuevos en liza.
En particular el mundo de las estructuras tiene una carga de trabajo más constante, con una clara tendencia a la innovación de materiales (Compuestos), aunque sin perder atención a la construcción tradicional en acero, y cada vez teniendo más en cuenta más factores a considerar para los análisis de estructuras de buques.
- Idiomas, es fundamental tener un nivel alto tanto a nivel escrito como hablado, principalmente en inglés para trabajar en Europa (Y en España).
- Titulación, a nivel europeo los ingenieros navales formados en España están bien valorados, en concreto al ser una carrera que solo se encuentra en la universidad pública hace que mantenga unos criterios de calidad y de formación altos.
- Conocimiento de SW especializados, la realidad actual con los sistemas de búsqueda por parte de empresas de ingeniería (Consultorías, ETTs etc), es que es un filtro necesario para poder optar a ciertos puestos (principalmente cuando la experiencia laboral es limitada)
- Otro factor importante es la edad de incorporación al mercado laboral, en mi opinión es mejor (tal como funciona el sistema actual), comenzar a trabajar al terminar la carrera, y continuar con la formación adicional en paralelo
- Proactividad, es imprescindible demostrar en una entrevista o en un desarrollo profesional (Tanto si es una beca como un contrato posterior), que se es una persona proactiva, y positiva a la hora de enfocar un proyecto.
- Responsabilidad, a nivel de trabajo y ético, es importante poder demostrar que se es responsable con cada hito que se vaya produciendo en tu carrera profesional, va muy asociado a la ética del trabajo.
- Capacidad de trabajo en equipo, es un valor/aptitud clave, ya que cualquier proyecto de ingeniería de cierta magnitud va a depender de un gran número de personas, y es fundamental ser capaz de interactuar con tu equipo de trabajo (Independientemente del orden jerárquico)
Desde luego opino que esta serie de herramientas son de una utilidad absoluta, de hecho mis cambios de trabajo se han producido a través de redes sociales laborales.
Tener un entorno social a nivel laboral amplio es siempre positivo, y el tener compañeros de estudios o de profesión competentes siempre va a ser un punto adicional, ya que tienes referencias donde apoyarte, o a quien consultar, o incluso con quien poder contar para futuros proyectos laborales.
El factor fundamental es la experiencia en entornos de trabajo, ya que los conocimientos teóricos son importantes, y aportan recursos a la hora de trabajar, pero sin duda el poder enfrentarte con cada problema estructural y las complicaciones que conlleva en un entorno laboral aporta una experiencia adicional muy valorable.
A nivel personal si me siento valorado, y estoy satisfecho de los resultados que se están consiguiendo, así como mi desarrollo dentro de la empresa.
En general analizando las ofertas de trabajo de ingeniería se aprecia que las empresas piden un grado de conocimiento muy amplio para las ofertas que proponen (principalmente en los puestos de realización), y en muchas ocasiones discriminan simplemente por la utilización de un SW determinado, para presentar ese candidato a un cliente directamente.
En mi opinión el nivel de subcontratación tan elevado que existe en la ingeniería no es positivo, ya que genera grandes desigualdades en función de la oferta/demanda de proyectos y especialistas, así como un entorno de incertidumbre y cierta precariedad en el tipo de contrataciones que se realizan. Esto es algo que habría que ir mejorando, tratando de favorecer la contratación indefinida para la propia empresa, sin sacar a concurso/oferta de subcontratación un porcentaje tan alto de proyectos, favoreciendo el valor de los ingenieros, y por tanto sus niveles salariales.
El poder compatibilizar la parte teórica con el trabajo en astillero, y poder acceder a la obra para ver el proyecto aporta un valor añadido a la hora de valorar mi puesto actual.
Las herramientas de trabajo principales que he usado son:
- Calculo FEM (Ansys, Nastran, Patran, Ideas, Algor)
- Herramientas CAD (Autocad, NX, Catia)
- Gestión (Windchill, Teamcenter, SAP)
- Ofimática
- Herramientas propias de empresas (Airbus Legacy Tools, ISAMI)
A nivel de normativa siempre he trabajado con códigos normalizados, sociedades de clasificación, documentación propia de las empresas, textos de consulta de ingeniería etc.
El orientar un perfil laboral muy específicamente tiene ciertos riesgos, y un factor clave es cada cierto tiempo intentar evaluar el camino que estas llevando, y ver hacia donde lo quieres dirigir, por ejemplo, tomar la decisión de ser un técnico muy especializado, u orientar tu perfil hacia la gestión, manteniendo una solidez técnica, o directamente realizar una labor solo basada en relaciones laborales y comerciales.
Pero sin duda a nivel estructuras en el sector naval es fundamental conocer el estado del sector, las herramientas especializadas y la normativa vigente.