Ingeniero de Estructuras en Navantia s.a.

Cursé el Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos de 2010 a 2014 en la ETSINO (UPCT). La implantación del Plan Bolonia de estudios coincidió con el inicio de los estudios universitarios de mi generación así que, para conseguir las competencias de Ingeniero Naval Superior, al completar el grado cursé el Máster Habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica en Madrid de 2014 a 2016 (ETSIN, UPM).

Durante mis estudios de grado estuve inmerso en un proyecto consistente en el desarrollo de un vehículo naval autónomo solar (Proyecto Sirena).

También, para finalizar mis estudios de máster, realicé prácticas curriculares como becario en el Departamento de Estructuras de Navantia S.A. en Cartagena.

Actualmente trabajo como Ingeniero de estructuras en Navantia S.A. Cartagena (desde Enero de 2017) por vía de la empresa de trabajo temporal ADECCO. Mi experiencia previa en el mundo laboral también fue en Navantia S.A. cuando cursé las prácticas curriculares. Durante este primer periodo realicé tareas de gestión dentro del departamento de estructuras para el proyecto del Submarino S80P así como cálculos sencillos sirviéndome de los conocimientos adquiridos en la carrera. Una vez fui contratado por medio de ADECCO, la responsabilidad del puesto como es obvio aumentó; comencé a realizar labores de verificación, las tareas de gestión son a más alto nivel, y los cálculos y análisis estructurales que me son asignados son más complejos y variados.

Sin duda destacaría como “pros” el gran ambiente de trabajo y compañerismo dentro de la parte del proyecto en la que me encuentro. El horario de astillero, solo de mañanas, es algo que se valora mucho cuando sabes lo que es trabajar a jornada partida. También es muy motivante ver el objetivo global del proyecto y la magnitud del mismo. El trato por parte de quien propone las tareas es de igual a igual, puesto que los superiores se ponen en la piel del trabajador, y sobre todo, siempre acompañado desde el diálogo.

Tras un período de crisis que afecto fuertemente al sector naval como a otros tantos sectores, pienso que se está recuperando notablemente. Cada vez hay más ofertas de trabajo a nivel nacional y pienso que, si no supone un impedimento para la persona salir de el país, las posibilidades de ejercer como ingeniero naval fuera de España son enormes. En el caso de los ingenieros de estructuraslas posibilidades aumentan por el hecho de poder trabajar para otros sectores diferentes al naval por lo que la oferta será mucho más variada.

En primer lugar pienso que es fundamental complementar los períodos finales de formación universitaria con prácticas de empresa. Generalmente a la hora de contratar ingenieros buscan perfiles con experiencia laboral. Conseguir unas práticas en empresa por el contrario no es tan complejo y además te permite conseguir tal experiencia.

Por supuesto conocer idiomas, ya que prácticamente la mayor parte de los trabajos realizados en ingeniería se realizan en un idioma distinto al nativo, principalmente inglés.

Conocer y manejar software diverso también es de gran ayuda a la hora de encontrar trabajo, puesto que muchas de las empresas buscan ingenieros especializados en programas concretos.

Ser proactivo a la hora de buscar empleo, tomar la búsqueda de empleo como una rutina a la que se ha de dedicar tiempo

Polivalencia. Por ejemplo, en mi caso, además de por los conocimientos que he adquirido en el cálculo de estructuras, el conocer el proceso y forma de gestionar el proyecto de ingeniería del que formo parte fue fundamental para encontrar mi empleo.

Seguridad en uno mismo. Por ejemplo, a pesar de tener un buen expediente académico, esa seguridad no la tuve hasta que cursé las prácticas de empresa, las cuales se las recomiendo hacer a todo el que lea esto puesto que además de la comentada seguridad, te aportan experiencia laboral y un concimiento del sector que es imposible lograr en la universidad.

En mi caso, tener un buen Networking me ha ayudado a llegar donde estoy, puesto que muchos de los tutores de las prácticas curriculares en mi empresa son también profesores en la universidad. Salir a Madrid y conocer nuevas personas que estudiaban y que se dedicarán a lo mismo que yo es fundamental, y por supuesto que se pueden considerar como un apoyo a la hora de encontrar un trabajo o poder desempeñar ciertas funciones.

En un mundo como el de la ingeniería naval es prácticamente imposible trabajar de manera independiente y por cuenta propia e incrementar la red de contactos, tanto de manera directa en universidades o empresas, como por medio de redes sociales laborales.

Enfrentarse a un problema de cálculo de estructuras es una tarea compleja y con la cual me he ido familiarizando más fuertemente en mi periodo de prácticas, aprovechando la experiencia de mis responsables y compañeros de trabajo, puesto que, además del cálculo, es necesario llevar a cabo una tarea de post-proceso en la cual se han de analizar los resultados, de manera que se diferencia así a un “manejador de programa” de un calculista de estructuras.

En el departamento en el que me hallo, una vez comprueban como trabajas, el incremento de responsabilidades es bastante rápido, depositando bastante confianza en el trabajador. Si el trabajador es eficiente, la empresa lo reconoce y eso aumenta la motivación del mismo. En ningún caso he pensado que le esté haciendo un favor a mi empresa de la misma forma que no piensa que ella me lo esté haciendo a mi. Estoy muy contento con el trabajo que desempeño allí y con el trato recibido, de la misma forma que ellos me hacen ver la importancia que ahora tengo en ella.

En mi corta carrera tan solo he desempeñado trabajo de oficina, que es el que siempre me habría gustado hacer. No obstante, mi curiosidad e interés me llevan a desear probar, no ahora, pero sí cuando sea necesario, labores más relativas a la ingeniería de producción, y estar “por así decirlo más cerca del barco”.

Principalmente utilizo el programa de cálculo de estructuras ANSYS Mechanical y el nuevo programa de diseño y modelado que implementa, spaceClaim, cuyo entorno y características son muy buenas y su potencial verdaderamente grande. Por otro lado utilizo herramientas de gestión como Windchill6 y Windchill10 además de hojas de cálculo. También FORAN para visualización de CAD y como base de datos del proyecto.

Se ha de estar familiarizado con la normativa y los reglamentos vigentes y que se siguen en la empresa para adecuar los cálculos a lo que estos piden. Estar actualizado en cuanto a software de cálculo utilizado y no centrarse únicamente en el cálculo sino en otros aspectos como gestión, verificación, diseño, calidad, etc.

Alberto Bonillo Legaz

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies