En el mundo laboral es crucial contar con una red de contactos propia y poder establecer relaciones win-win entre profesionales (en nuestro caso de la Ingeniería Naval). Linkedin es la comunidad social orientada a empresas, negocios y empleo más divulgada por los profesionales. La usan empresas para captar talento, como plataforma de información de actualidad, como herramienta de publicidad y un largo etcétera. Aquí os dejamos 3 trucos para sacar un poco más de partido al uso de esta magnífica herramienta:
1. Usar Referentes
Bien, esta es sin duda, bajo mi punto de vista, la manera de usar Linkedin más efectiva si no sabes cuál va a ser el siguiente paso en tu etapa formativa, o estás indeciso. Linkedin funciona con palabras clave, es decir, si tú escribes en la casilla de búsqueda, Naval Architect, te saldrán personas en cuyo perfil aparece la palabra Naval Architect. ¿Cómo nos podemos beneficiar de este tipo de búsquedas? Pues bien, vamos a poner un ejemplo para que lo veáis más claro.
Supongamos que vosotros sois unos apasionados de las inspecciones navales(surveying) y no sabéis nada de cómo poder llegar a convertiros en Inspector. A parte de poder ver todo lo que necesitáis de la especialidad de inspección en nuestra página web (dentro de poco), podéis usar linkedin para averiguar qué tipo de formación, cursos, másters o empresas relacionadas con el mundo de las inspecciones navales os pueden resultar más atractivas dependiendo de vuestro objetivo final.
Pasos:
- Meter palabras clave en el buscador: yacht surveying, boat inspector, marine surveying, etc.
- Métete en los perfiles que te aparezcan, de la gente que consideres que está trabajando en un puesto en el que a ti te gustaría trabajar.
- Dirígete a su apartado de formación para averiguar dónde ha estudiado y apúntalo.
- Dirígete a la parte de experiencia laboral y apúntate las empresas relacionadas con tu subsector objetivo.
- Fíjate en el apartado de intereses, los cuales te pueden beneficiar (empresas, grupos, etc.).
- Repite los últimos cuatro pasos con los perfiles profesionales que estén trabajando en la zona geográfica que más te interese y busca patrones comunes.
Conclusiones:
- Obtendrás referencias formativas contrastadas con el mundo laboral, es decir, si ves que un máster se repite y las personas que han estudiado ese máster tienen un puesto de trabajo al que aspirar, ya sabes hacia dónde apuntar.
- Confeccionarás una base de datos de empresas relacionadas con el sector que te servirá para buscar información de los servicios que ofrecen y cómo tú como profesional puedes ofrecerles valor para que te contraten.
- Si agregas a estos profesionales y consigues feedback, tendrá un tesoro incalculable y una ventaja para los siguientes pasos en tu carrera profesional.
2. Grupos de interés
Los grupos de Linkedin son muy usados por profesionales de todos los sectores. Existen grupos muy variados donde se habla de uso de software, de temas de actualidad, bolsas de empleo, etc.
La utilidad que tienen los grupos de Linkedin es directamente proporcional a la actividad y al uso que le des como usuario. Me explico: si tú participas en conversaciones que se plantean sobre un determinado problema o tema, o bien planteas tus propios problemas y recibes feedback, es como más te será de utilidad como profesional.
3. Aprende
Linkedin cuenta con una plataforma de Learning muy útil para formarte en diferentes campos. Saber de otros temas te aporta un valor añadido como profesional, (subapartado de formación adicional). Linkedin Learning ofrece una amplia gama formativa dividida en temas. Podemos encontrarnos desde cursos de ofimática hasta, cómo prepararse una entrevista de trabajo, cómo gestionar equipos de trabajo y muchísimos más. También tienes la posibilidad de convertirte en instructor e impartir los cursos en su plataforma mandando una solicitud.
Mantenerse en constante formación y actualizado como profesional es imprescindible hoy en día teniendo en cuenta la velocidad con la que avanza y evoluciona el entorno empresarial que nos rodea.
Linkedin nos proporciona una enorme cantidad de información que, si sabemos usarla, nos puede resultar muy útil en nuestra carrera profesional. También nos permite analizar detalladamente los patrones más característicos del sector o bien darnos cuenta de sus carencias. No seáis reacios a visitar otros perfiles por el mero hecho de que puedan saber que estáis visitando su perfil. Aprovechar y saber sacar partido de una herramienta así puede marcar la diferencia.
Feedback
El feedback es, en resumen, toda la información que nos puede llegar de otras personas sobre nuestra manera de hacer una determinada acción. Es muy importante tener una o varias referencias externas para corregir o afianzar determinadas conductas que estamos llevando a cabo.